jueves, 24 de diciembre de 2009

Hjól/Yule

Hjól/Yule son las fiestas escandinavas que son celebradas en el solsticio de invierno, cerca del 21 de Diciembre.
Se trata de la celebración por la vuelta a la plenitud del poder del Sol después de la evolutiva perdida de fuerza (o muerte), representada en el Midgard (donde nos encontramos ahora) por un final de ciclo y comienzo del nuevo año.

Breve historia mitológica.

Después de la muerte de Balder, empezará progresivamente el Filmbulvetur (Invierno profundo). pasarán grandes catastrofes: se abren las puertas del Hel y las almas vagan en pena por los mundos, el lobo Fenris romperá las cadenas para matar a los dioses, la serpiente Jomungardar inundará la Tierra y acompañará a su hermano lobo. El gigante Sutr, lider del Muspellheim viajará de su mundo para quemar el Bifrost y finalmente Loki se libera para comandar a los Jotun contra los Dioses. Después de él empieza el Ragnarök (Ocaso/Destino de los dioses), dando lugar a dos bandos, el de los dioses y el de los gigantes. Es ahí donde empieza el fin del mundo. Odin muriendo por las fauces de Fenris, Tyr por otro lobo llamado Garm, Thor asesinado por la gran serpiente que aniquila a su vez y finalmente Heimdall y Loki se matan mutuamente. Sutr, finalmente enviará fuego a los mundos para aniquilarlo todo.

Después de este, donde la mayoría de los dioses mueren, solo quedarán los hijos de Thor, la hija de Sol (Sól), Hödr y Balder, que haciendo las paces que reinarán en un nuevo mundo, junto con una pareja humana.

Es pues el triunfo de la luz sobre la oscuridad, y de la vida sobre la destrucción, el fin del ciclo de la rueda. Y eso, en nuestro mundo el Midgard, es el ciclo del año.

Hail Öllum!

***Todos los derechos reservados***



Feliz Hjól a todos.

2 comentarios:

  1. Molaaaa :D ¿Y esta es la historia por la que estabas de bajón el otro día? jejejeje no sé qué más decirte, porque sobre esto ya te dije lo que sé, que tengo libros y movidas de esto abandonadas en mis estantes -___-

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la actu tio
    Siempre es bueno aprender cosas de este estilo, por lo menos para mi, que me encanta todo lo que sea cultura escandinava y mitologia nórdica.
    Aver si nos vemos
    Un beso

    ResponderEliminar