jueves, 28 de enero de 2010

Seax / Sax

Su nombre podría ser derivado del alemán "herida de la carne" o del neerlandés "Cicatriz".

Es un arma, a medio camino entre el cuchillo y la espada corta, usada durante la primera parte del periodo vikingo. Es un arma de filo simple y su hoja está entre los 30 y 60 cm a su vez esta va enganchada en la empuñadura, que no tiene abatanador. Las cachas podían estar echas de madera, hueso o cuerno.

Algo característico en los sax es la forma de la hoja con los bordes paralelos, la punta afilada y una curvada (en vez de recta) empuñadura.

Comparado con las espadas, los saxes fueron más bastamente forjados. Las hojas tendían a ser más pesadas y gruesas que las de una espada. Pudiendo llegar fácilmente a los 8mm. Sin embargo, si hubo unos pocos mucho mejor forjados, con sus hojas igual de gruesas a las espadas.



Por lo general eran llevados en una vaina suspendida horizontalmente a del cinturón.

Dependiendo de su longitud los sax se pueden diferenciar (Iangsax, Scramasax...) Sin embargo en la literatura de las sagas hablan de Sax y equivalentes (Höggsax o handsax).

Como cualquier otro tipo de armas de la época, los sax eran valiosos. Cuando se gastaban o dañaban el hierro se reutilizaba para alguna otra herramienta o arma. Además de en la guerra también fue usado en el día a día como cuchillo para todo, desde cortar ramas a comer.
Tipos de Sax

# Schmaler Langsax (Seax largo y estrecho)
# Kurzsax (Seax corto)
# Leichter Breitsax (Seax amplio ligero)
# Schwerer Breitsax (Seax amplio pesados)
# Atypischer Breitsax (Seax amplio atípico)
# Langsax (Seax largo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario