lunes, 25 de enero de 2010

La "espada vikinga"

Ya llevaba un tiempo sin mirar para el blog a falta de no saber que poner. Hoy por fin os dejo algo fresco.


La espada vikinga es una forma de “Spatha”, evolucionando desde el periodo de migración de espadas en el siglo VIII, y variando en la Espada larga de caballería durante el siglo XI con la aparición de “quillons” (trozo de metal entre la empuñadura y la hoja que sirve para bloquear golpes) más grandes.



Historia

Durante el periodo vikingo, las espadas crecieron ligeramente en longitud a 930 mm y tomaron un afilado más agudo. Estas hojas tuvieron empuñaduras de una sola mano que a menudo eran lobuladas o con estilo de sombrero de tres picos. El abatanador (ranura longitudinal) fue usado para aumentar la fuerza y la flexibilidad de la espada reduciendo el peso de esta, al mismo tiempo. Esta reducción de peso y la flexibilidad permitirían al portador poder balancearse más rápido y golpear más fuerte mientras, al mismo tiempo, permitiría a la espada poder curvar pero no romper cuando golpease hueso.
Mientras que el patrón de la empuñadura y el diseño de la hoja de este tiempo podría fácilmente ser llamado “espada vikinga” para hacerlo sería hacer caso omiso de las espadas de gran popularidad de este tipo.
Este diseño y sus pequeñas variaciones se han encontrado en toda Europa continental entre el siglo VII y X.
Aunque la espada fue el arma más popular de la época vikinga, se debe recordar que el hacha de guerra era el arma preferida entre la mayoría de los vikingos, porque eran más baratas que las espadas. Sólo los goðar ricos, jarls, y, a veces los hombres libres llevaban espadas u otros, mientras que los hombres libre más comunes tendían a llevar hachas o lanzas.

Durante la época normanda las hojas aumentaron a unos 1000 mm de eslora total, y la empuñadura cambiado significativamente. La tuerca del pomo se hizo popular hasta que se sustituye por un disco de espesor en forma de pomo adjuntado 'en punta' para la parte inferior de la empuñadura de hierro. Además, el protector superior creció sustancialmente desde el casi ausente diseño que lo precede. También las hojas tiende a afiliarse ligeramente menos que las encontradas en la época vikinga.



Descripción y clasificación

Jan Petersen en “De Norske Vikingsverd (“Las espadas vikingas noruegas”, de 1919) Presenta la clasificación más amplia de las espadas de la época vikinga, distinguiendo y etiquetando 26 tipos ordenados de la A a la Z (A-Z). En 1927 R.E.M. Wheeler creó una tipología simplificada en 9 grupos, numerados del I al IX.
Las espadas vikingas tenían un promedio de 91-100 cm de longitud total, especialmente hacia la ultima parte del periodo, muestran el aumento de afilado hacia la punta y la parte más profunda del abatanador en el centro de cada cara de la hoja. Los patrones de soldadura disminuyen a la mitad de esta época que se sustituye por incrustaciones de hierro y diseños que forman normalmente con varillas retorcidas, como se utilizaron en el patrón de la soldadura, forjado en caliente en la superficie de la hoja. Un ejemplo de esto podría ser una espada de hierro con letras de plata con incrustaciones en ella la lectura "BIORTEL-MEPORTE", que significa "Bjortelm me lleva" (Oakeshott 145). Los pomos y los guardias en general, tienen una base de hierro, a veces cubiertas por los metales no ferrosos a menudo en diseños geométricos. Estos incluyen los metales de plata, bronce, estaño, cobre, latón y, a veces. La frase "Viking sword" (Espada vikinga) puede ser un nombre poco apropiado para espadas parecidas que son vistas en todas partes de Europa en este tiempo, aún en Europa central occidental (un ULFBERHT del Rhin, cerca de Mannheim y la otra espada del Danubio, en Baviera se ilustran en la Menghin (1983 , fig. 107, p. 201), y con sólo unas pocas diferencias, incluso si un diseño fue hecho en sólo una área, el comercio las dispersó ampliamente. De hecho Jakobsson (1992, p. 178 - 179) concluyó en su tesis de que los diversos patrones de diseño de base de la empuñadura comparte la misma distribución geográfica contemporáneamente.



Traducido lo mejor posible al español por mi, sacado de Wikipedia inglesa.

1 comentario:

  1. muy buenos recuerdos los viejos vikingos dejaron su historia para siempre

    ResponderEliminar