miércoles, 14 de abril de 2010

Thyrfing - La espada maldita de los enanos




A pesar de que la mayoría de los visitantes crean que Thyrfing es el nombre de un grupo musical y punto, existe la leyenda de la que está tomado el nombre. También inspiró a otras espadas malditas fantasticas famosas como Stormbringer o Anglachel.

Ahora vamos al tema:

Thyrfing es una espada mágica que figura en un poema de la Edda Prosaica llamada "Hervararkviða" y en la saga de Hervarar.

-
Svafrlami era el rey de Gardariki, y nieto de Odín. Se las arregló para atrapar a los enanos Dvalinn y Durin cuando salían de la roca en la que vivían. Luego les obligó a forjar una espada con empuñadura dorada que nunca fallase un golpe, nunca se oxidase y pudiese atravesar la roca y el hierro tan fácilmente como con la ropa.

Los enanos hicieron la espada, que brillaba como el fuego. Sin embargo en venganza la maldijeron para que matase a un hombre cada vez que fuese desenvainada y también sería la causa de tres grandes males. Finalmente la maldijeron para que también se matase Svafrlami a si mismo.

Cuando escuchó las maldiciones Svafrlami trató de matar a Dvalin, pero el enano se perdió en la roca, que era tan profunda que la espada falló su objetivo, hundiendose en ella sin acertar.

Svafrlami fue asesinado por el berserker Arngrim que tomó la espada a su vez. Después de Arngrim, fue usada por Angantyr y sus once hermanos. Ellos murieron todos en Samsø, por el campeón sueco Hjalmar, y su hermano jurado noruego Orvar Odd-, pero Hjalmar, herido por Thyrfing, sólo tiene tiempo para cantar su canción de muerte antes de morir, y pide a Orvar-Odd que lleve su cuerpo a Ingeborg en Uppsala.

La hija de Angantyr, Hervor (por parte de su esposa Tofa) es entregada como una alianza matrimonial, ignorando su parentesco. Cuando por fin se entera, ella se hace doncella escudera, y va a Munarvoe en Samsø, en busca del arma maldita. Ella la encuentra y convoca a su padre para reclamar su herencia. Después se casa con Hofund y tienen dos hijos, Heidrek y Angantyr.
Hervor en secreto dio a su hijo la espada Thyrfing. Mientras Angantyr y Heidrek caminan, Heidrek quiere echar un vistazo a la espada. Como lo había desenvainado, la maldición de los enanos se había despertado en la espada, y Heidrek mata a su hermano Angantyr.

Heidrek se convirtió en rey de los Godos. Durante un viaje, Heidrek acampó en los Cárpatos. Estuvo acompañado por ocho thralls (esclavos) montados, y cuando Heidrek dormía por la noche, los esclavos irrumpieron en su tienda, desenvainando a Thyrfing y matando a Heidrek. Esta fue la última de las tres malas acciones de Thyrfing. Angantyr, el hijo de Heidrek, capturó a los esclavos, los mató y reclamó la espada mágica, cesando la maldición.

Angantyr fue el siguiente rey de los Godos, pero su ilegítimo medio hermano Hlod-Hun (o Hlod, Hlöðr) quería la mitad del reino. Angantyr se negó, y Gizur (Lider de los Gautas y padre adoptivo de Heidrek) llamó a Hlod bastardo y a su madre esclava. Hlod y 343.200 hunos invadieron a los Godos (para más información ver la batalla de los Godos y los Hunos). Los Hunos eran mucho mas numerosos que los Godos, pero estos ganan la batalla porque Angantyr utiliza a Thyrfing, y mata a su hermano Hlod, tambien cobrando en la guerra la vida de su hermana Hervör de forma colateral. Los cuerpos de los numerosos guerreros obstruyen los ríos, causando una inundación que llenó los valles con los hombres y caballos muertos.

En el final, la saga relata que Angantyr, tuvo un hijo, Heidhrekr Ulfhamr, quien fue rey de Reidgotaland durante un largo período. La hija de Heidhrekr era Hildr y tuvo un hijo llamado Hálfdan el valiente, quien sería el padre de Ivar Vidfamne. Luego la saga recita una línea semilegendaria de reyes suecos hasta el histórico Felipe Halstensson.
-

Bibliografía:

- Thyrfing/Tyrfing - Traducción de la Wikipedia (Inglés)
- Saga de Hervarar - Wikipedia (Castellano)

1 comentario:

  1. Una de mis sagas preferidas, la tengo en Sueco y estoy leyendola poco a poco con su versión en ingles para no perederme; si la quieres te la paso.

    ResponderEliminar